Biografías Mixólogos

Raquel Escalante

Raquel es especialista en tequila y ginebra; obtuvo el primer lugar en Havana Master Class 2018 y actualmente es ​​Embajadora de mezcal San Cosme, además de haberse graduado como Licenciada en Letras Hispánicas en la UNAM.

En sus tiempo libres, a Raquel le encanta leer y dentro de sus más recientes lecturas se encuentran libros y artículos acerca de mixología. Alguien a quien admira es al mixólogo Chris Moore, ya que considera que ha cambiado su perspectiva respecto al estudio y la preparación de sus cocteles.

Al inicio de su trayectoria se enfrentó a una serie de retos, tanto personales como profesionales, por el simple hecho de ser mujer, por lo que su principal consejo a otras mujeres que quieren dedicar su vida a esta profesión es que “el trabajo y el esfuerzo hablan por sí solos” y nadie te puede decir que no puedes mientras te sigas preparando”. Esta ideología ha convertido a Raquel en una mujer reconocida dentro del medio y su implacable ejemplo la ha llevado a impartir una serie de conferencias y seminarios respecto al tema.

Hoy en día, tiene más de 10 años siéndole fiel a esta profesión y haciendo uso de nuestros productos para la preparación de sus cocteles, pues considera que Calahua es fundamental en la preparación de bebidas clásicas en México, como las piñas coladas, además de ser gran fan del coco en todas sus presentaciones.

Una parte importante dentro de su misión de vida es el estar cerca de la gente, aprender, enseñar y compartir, es por eso que forma parte de nuestra comunidad “Sabor Calahua”.

Ricardo Sandoval

Licenciado en Administración de Empresas, director y asesor de bar, y bartender del año en el World Class MX 2014 y Brand Ambassador de Mezcal Mala Idea.

Rich es originario de Morelia y tiene más de 16 años dentro de esta profesión; pues desde que tenía 17 años disfrutaba de servir y complacer a sus invitados en comidas familiares, haciéndolos sentir cómodos y en casa a través de la preparación de sus cócteles. 

Algo que indiscutiblemente forma parte de la esencia de Rich es su carisma y su alegría, el poder contagiar su energía positiva a quienes le rodean, ya sea por trabajo, amistad o en alguna plática espontánea que se le presente en la barra. Es por eso que su más grande motivación e inspiración es su familia, ya que todos comparten esta misma visión en la vida.   

Es apasionado del fútbol, del rock, de los cócteles clásicos, del arte y de viajar. El formar parte de la comunidad “Sabor Calahua” significa mostrar a las personas las bebidas que se pueden lograr utilizando nuestros productos como un mezclador natural, de modo que logren potencializar los sabores de una manera fácil, diferente y replicable, siendo Calahua una marca mexicana ideal para la preparación de recetas y cócteles. 

Lo que Rich nos comparte a través de su trabajo no es más que el reflejo de su experiencia, dedicación y constancia, y esta es una de las razones por las que nos enorgullece enormemente compartir su esfuerzo y que forme parte de la comunidad de Sabor Calahua.

Claudia Cabrera

Bar manager de Deigo & Kaito Izakaya, brand ambassador de Fratelli Branca México y miembro del “Grants Committee de Tales of the Cocktail 2021”. 

Su interés por la mixología surgió hace 18 años cuando decidió entrar a trabajar a un restaurante al finalizar la preparatoria, en lo que decidía por qué carrera se iba a inclinar. Su primer acercamiento fue con coctelería clásica y vino, hasta que posteriormente entró a Grupo Danzantes, donde tuvo la oportunidad de tomar un taller de coctelería, aprender de libros y despertar su curiosidad por los destilados nacionales, principalmente el mezcal.

Tiempo después, su pasión fue incrementando y decidió irse a estudiar a Vancouver a la Metropolitan Bartending School. Allá obtuvo las bases para regresar a México y comenzar a hacer su propio camino en la mixología, donde se especializó en la coctelería orgánica; elaborando bebidas creativas y especiales a base de ingredientes o elementos naturales.  Esto la llevó a participar en una serie de concursos, donde logró ganar seis a nivel nacional, además de múltiples reconocimientos a nivel internacional.

Al ser una mujer capaz y emprendedora, su mayor sueño es abrir junto con su novia su propio bar en la playa, motivar a otras mujeres a que poco a poco tomen el control en las barras y, de esta manera, lograr consolidar una comunidad más amplia, sólida y en donde cada vez existan más bares con programas inclusivos que fomenten esta unión y trabajo en equipo. 

Calahua® sin duda es un producto que ha sido parte de su historia, ya que el agua de coco® es su mejor opción cuando se trata de hidratarse un día después de la fiesta y en su refri no puede faltar la crema de coco® para las piñas coladas. Es un honor para nosotros formar parte de su historia y agradecemos infinitamente que sea parte de nuestra comunidad, Sabor Calahua.

Luis Franklin

Encargado de la barra en el restaurante Terraza Alaia (de Grupo Ituarte), fundador del primer podcast de coctelería: “Cocktelling”, y creador y director de “The Late Cocktail Show”.

A sus 24 años, se fue a Los Cabos a realizar sus prácticas para concluír con su Licenciatura en Hotelería y Turismo. Ahí, se involucró en diversas áreas, empezando por la cocina, hasta que por azares del destino terminó en la barra, donde notó un entusiasmo distinto, y fue ahí donde inició una nueva etapa en su vida. Hoy en día, tiene más de 9 años dedicándose a la mixología, siendo esto lo que más le apasiona.

Para Luis, la definición de éxito es encontrar un propósito, una motivación para levantarse todos los días y que mantenga encendido el amor e ilusión por la vida. Su más grande sueño es crear su propio programa de mixología, en el cual se encuentra trabajando actualmente, y llevará por nombre “The Late Cocktail Show”. Si pudiéramos definir a Luis en una palabra, sería determinación, ya que si hablamos de sueños, es en definitiva un gran ejemplo para los que se proponen alcanzarlos.

A lo largo de sus experiencias y aprendizajes, se le han presentado oportunidades de conocer a personas que lo han inspirado a superarse, aprender y convertirse en el profesional que es hoy.

Uno de ellos es el Chef Mikel Alonso, a quien solía ver en programas de televisión y admiraba por su manera de expresarse y trabajar, hasta que un día y de manera sorpresiva, tuvieron la suerte de coincidir en un proyecto y convertirse en aliados haciendo colaboraciones en conjunto.

Sus productos Calahua® favoritos son la Coconut Milk® Calahua® y el Agua de Coco®, pues considera que estos productos son clave en la preparación de cada uno de sus cócteles. Para él, Sabor Calahua es una oportunidad de trabajar con un complemento distinto para los destilados y para nosotros, es un gran honor que forme parte de nuestra comunidad.

Amer

10 años de experiencia en mixología, ex embajador de “Tequila Milagro”, y barmanager en San Miguel de Allende.

Amer tiene una energía muy alegre e inusual. El haber trabajado en diversas ciudades y bares del país ha hecho que su apertura y manera de relacionarse con la gente sea de manera distinta, pues lo que más le apasiona de su carrera es el crear vínculos importantes, tanto con sus compañeros, como con los huéspedes o clientes, de manera que esta conexión se refleje en la energía y sabor de cada uno de sus cócteles.

Es un apasionado de los viajes, disfruta relacionarse con personas nuevas y por supuesto, ¡de la mixología! Su mayor cómplice, y a quien más admira, es a su hermano Antares, ya que por sus demostraciones de amor y apoyo incondicional, es alguien fundamental en todos los aspectos de su vida.

Para Amer, la definición de éxito es estar en paz y feliz consigo mismo, provocar una sonrisa en quienes le rodean, sentirse querido y tener la certeza de que va por un buen camino, gracias al apoyo constante de sus familiares y amigos. Su mayor sueño y motivación es lograr poner su propio bar en Europa.

Los productos Calahua® lo han acompañado a lo largo de su recorrido. Considera que es una marca familiar e indispensable en la preparación de sus cócteles e, incluso, menciona que su producto favorito es el Agua de Coco® . Nos identificamos con las personas auténticas y únicas, la gente que se entrega al servicio y vive para compartir, es por eso que es un honor tener a Amer como parte de nuestra comunidad Sabor Calahua.

 

Mafer Reséndiz

Embajadora de Tequila Patrón a nivel nacional y Manager de Advocacy a nivel nacional para Bacardí.

Su interés por la mixología comenzó desde que tenía 18 años y era estudiante, se graduó como Licenciada en Turismo y sus prácticas la llevaron a involucrarse en diversas áreas en un bar, donde obtuvo conocimiento del manejo de la barra y no pudo resistirse a seguir aprendiendo y a dejarse llevar por lo que hoy en día es su profesión y más grande pasión.

Al ser un trabajo que en su mayoría se lleva a cabo por el género masculino, Mafer se enfrentó con una serie de retos y pruebas en donde le cuestionaban constantemente si era capaz o si iba a poder aguantar con la presión y la carga que esta profesión implica, pues tenía otra responsabilidad muy grande, el ser mamá.

Hoy es ejemplo e inspiración para otras mujeres. El mensaje que le gustaría transmitir a través de su experiencia es que sean auténticas, que no tengan miedo a mostrarse como son, que siempre estén seguras de sí mismas, que busquen siempre hacer de su trabajo su pasión y que lo lleven de la mano junto con su vida personal, a fin de tener una vida feliz
y plena.

Mafer, una mujer llena de sueños y metas, siempre ha sido una fiel creyente de los productos Calahua®, ya que son parte de su día a día y los utiliza tanto en la barra, como en la cocina. Es por eso que hoy forma parte de nuestra comunidad “Sabor Calahua”, en donde reconocemos su esfuerzo y el principal objetivo que es el de celebrar y compartir.